martes, 1 de diciembre de 2020

Tenet, los espías del tiempo

 Nolan sería un gran director para una película de Bond, puesto que basicamente es lo que ha hecho con Tenet, una película de Bond, sin Bond. Y una buena. 

Tenet va sobre un agente de la CIA reclutado luego de una operación de rescate, debido a sus habilidades y talento. El agente, interpretado por John David Washington, y cuya identidad permanece desconocida, se vuelve parte de Tenet, una organización que se encarga de combatir desde el espionaje a organizaciones y mafias que atacan el mundo y sus libertades. Hasta ahí va bien, y claramente es una película de Bond. Bond es el personaje anónimo de Washington. 

Mucha gente podría sentir que el metraje es demasiado extenso y es lo que ocasiona cierto desdén por la película. Personalmente, creo que las 2 horas y media de metraje no son el problema, sino la forma en que se hila, puesto que en gran parte de la película hay confusiones sobre como llegaron a ese punto. Y muchas quedan sin respuesta aún después del desenlace. 



La idea central es que la organización Tenet está intentando recuperar un dispositivo por medio del cual se puede controlar e invertir el flujo del tiempo, con posibles paradojas que ponen en peligro la existencia misma del mundo y todo en él. 

El problema no es únicamente la confusión en su relato, sino la poca conexión emocional que se puede tener con los personajes. Nunca conocemos motivaciones del protagonista, nunca sabemos como inició todo. Es más probable que sintamos alguna empatía por el villano, un tanto el clásico villano Bond, pero con depresión. 



Las actuaciones son decentes, con un Robert Pattinson y un John David Washington con más tiempo en pantalla que el resto de actores, pero siempre con un halo de misterio en cuanto a sus motivaciones. Es por eso que me parece que su mayor debilidad sea el guión en sí mismo. 

En general, es un poderoso blockbuster con deficiencias en su narración, por intentar ser un producto majestuoso, aún cuando las secuencias de acción son verdaderamente geniales, sobre todo la persecución en la autopista, una de las mejores del año. Sin embargo, es probablemente de las películas más débiles en la filmografía de Christopher Nolan. 

Posibles nominaciones al Oscar: Sonido, Banda Sonora Original. 


Tenet: 7.5/10. 


Trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...