domingo, 27 de diciembre de 2020

Soul, la búsqueda de propósito

 Debo decir que Pixar es, hoy por hoy, uno de los estudios que mejor aplica el storyrelling para sus productos, de manera que historias que utilizan fórmulas un tanto repetitivas, y el llamado a las emociones más profundas, resulte en un producto tan conciso y bien hecho, y más allá de eso, tan interesante y poderoso. 

Primero, es de notar que esta película claramente, y a pesar de ser animada, no es directamente para niños, y sí, entiendo lo de las dobles lecturas, es solo que hay demasiado subtexto que yace ahí para entender la importancia de esta película. 



Mencioné al inicio que la fórmula es un tanto repetitiva, y si,creo que Soul bebe de la misma búsqueda de los personajes de Inside Out, incluso en la parte que la película de vuelve una buddy movie con personajes disímiles. También considero que apelar a las emociones es una trampa, pero una trampa efectiva, al final de todo, ¿no es para ello que vemos películas?

La historia va sobre Joe, un maestro de música enfrentando una crisis existencial al sentir que no cumplió con las expectativas que se hizo para su vida, hasta que le llega la oportunidad que tanto esperó. Hasta que, en las prisas por hacerlo todo perfecto, muere y llega al más allá a descubrir que quizás nada es como él lo pensó. De ahí es una espiral descendente hacia lo más interesante que hay, el aprendizaje. 

La banda sonora es espectacular, y es de momento, la rival a vencer para los próximos Oscar, en los que también tendrá una batalla encarnizada en la categoría de película de Animación. 

Ante todo lo anterior,también hay que mencionar que llegar al desenlace es demasiado rápido, luego de un gran nudo narrativo, lo que le quita un par de puntos, al igual que por dejarnos en el aire el destino de 22 (Tina Fey), aunque tengamos claro que estamos ante la historia de Joe (Jamie Foxx), y no de 22. 



La vida no es nada sencillo. Crecés, hacés lo que se demanda de vos, estudiás, aprendés, creás ilusiones para tu vida, te generás expectativas, te decepcionás,crecés, y muchas veces morís antes de llegar a conocerte. Esa es la importancia de Soul, aprender que la vida es maravillosa, y que muchas veces conocer y conocerte, es la base de la vida misma. 

Soul es más que una brillante metáfora de la importancia de la búsqueda del propósito para nuestras vidas, es una emocional fábula con la moraleja de que, a veces no logramos comprender el propósito de nuestras vidas, pero es la búsqueda misma la que hace a la vida totalmente valiosa. 

Soul: 9/10. Una de las mejores películas de Pixar. Posibles nominaciones al Oscar en Película Animada, Banda Sonora, y hasta podría llegar al corte de Mejor Película. 


Trailer: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...