lunes, 7 de diciembre de 2020

Mank, cerrando el círculo

En 1940, un Orson Welles con cierto renombre luego de lo que hizo con War of the Worlds en la radio, comenzó la filmación de lo que resultaría ser una de las más grandes películas de la historia del cine, debido a su estilo narrativo, su edición y la genialidad de su producción. Es muy conocido que Citizen Kane está en el Top 10 de casi cualquier cinéfilo, crítico y hasta director de cine aun en la actualidad. Lo que no es conocido es el proceso de su creación. ¿Cómo puede, luego de 80 años, seguir siendo un misterio, o seguir siendo relevante ese proceso? Eso es lo que responde Mank, la más reciente de las joyas en la filmografía de David Fincher. 

En Mank, más que un biopic del coguionista de Citizen Kane, Herman Mankiewicz, se relata el proceso de creación de una obra maestra, desde el punto de vista de su guionista, así como los ideales e incluso el comentario político y la efervescencia de la época, todo condensado en poco más de 2 horas que se sienten incluso cortas.



Lo que hace que Mank funcione, y funcione de maravilla, es la genialidad de su hilo narrativo, lleno de matices elegantes y honestos, junto a los muy elaborados diálogos (vean el monólogo de las 3 reglas en MGM, una delicia), y el gran oficio de la mayoría de sus actores. En especial Gary Oldman, Charles Dance y Amanda Seyfried brillan en sus personajes, dándoles un aura con la que es sencillo empatizar y a ratos odiar, convirtiendo así a Mank en una experiencia fácil de entender y disfrutar, y adentrarnos en la conceptualización tras uno de los clásicos del cine, en una película que podría en el futuro convertirse en un clásico de pleno derecho. 



Remarcable técnica y artísticamente, Mank es una de las películas que llevan mucho peso para la temporada de premios que se avecina, y estoy seguro que la tendremos participando con nominaciones en Película, Dirección, Actor (Gary Oldman), Actriz Secundaria (Amanda Seyfried), Cinematografía, Banda Sonora, Edición, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario  y Guión Original, siendo la rival a vencer en al menos la mitad de las 10 categorías. 

Totalmente recomendada, y disponible en Netflix. 


Mank: 9.5/10.


Trailer: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...