lunes, 14 de diciembre de 2020

Radioactive, el biopic atípico de Marie Curie

 Conoci a Marjane Sartrapi por su maravillosa novela gráfica autobiográfica Persépolis, sobre su niñez y adolescencia en Irán, y huyendo de Irán. Y conocí a Rosamund Pike gracias a Pride and Prejudice, donde era una encantadora Jane Bennett, antes de su papel más conocido, y por el cual fue multipremiada y nominad al Oscar, como Amazing Amy en Gone Girl. Y, qué combo más genial ha resultado esta dupla en este interesante biopic atípico sobre una de las figuras más grandes de la ciencia moderna, Marie Curie. 



Es un intento muy interesante, en que la biografía se estiliza con el uso de visiones del futuro, con un cúmulo de pequeñas actuaciones, incluyendo la ahora omnipresente Anya Taylor joy,  que van moldeando la película de modo que el completo vehículo para el lucimiento de Rosamund Pike funciona perfectamente. 




Artísticamente, y aún con las libertades creativas que se toma, Radioactive es una buena película. Creo sinceramente que el error es querer condensar demasiado de una interesante vida, en tan corto tiempo. Y es que el metraje no es precisamente el problema, sino el aprovechamiento del mismo, por lo que es un tema más de edición y de las intenciones de la autora. 

Hay un punto en que no se sabe si el centro de la narrativa va sobre los peligros de mercantilizar cualquier descubrimiento científico, o si va sobre la lucha de la mujer ante la adversidad, o la búsqueda del resarcimiento ante la dura naturaleza de la vida, o combatir el orgullo intrínseco en la mente de los genios. Y acaba siendo un poco de todo eso, dando demasiado en poco tiempo y a medias.  Ese es básicamente el problema de Radioactive, trata de ser una película complaciente con cualquier visión que se tenga de la vida de Marie Curie, y acaba siendo demasiado corta en todas las visiones. 

Radioactive: 7/10.


Trailer: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...