miércoles, 30 de diciembre de 2020

Sound of Metal, el transformador silencio

 Estamos convencidos de la vida como la conocemos por la forma en que la percibimos. Lo que vemos, lo que tocamos, lo que olemos, lo que escuchamos. ¿Qué pasa cuando repentinamente perdés uno de tus sentidos y debés aprender a vivir con ello? ¿Cómo afrontás ese abrupto cambio? Eso es la premisa básica de esta historia, en que una duo de rock conformado por Lou, la joven cantante y guitarrista, y Ruben, el talentoso baterista, se ven enfrentados a un cambio en sus vidas del que saldrán siendo personas completamente distintas, con las consecuencias que les conlleva. 



La historia está basada en un caso real, y está brillantemente narrada en esta película que pueden ver en Amazon Prime. Lo más interesante, es el gran trabajo en el protagónico para Riz Ahmed y de los actores de soporte, Olivia Cooke y Paul Raci, tremendos en sus papeles, y que con toda justicia podrían resultar nominados al Oscar en 2021. 

Pasamos mucha parte de la película explorando la naturaleza de la vida de las personas con deficiencias auditivas, desde la perspectiva de Ruben, un recién llegado a ese mundo, sin tomar tintes extremadamente melodramáticos. La falta de aceptación de los problemas y el auto engaño para el bienestar mental que solemos tener ante los problemas también es tocado de forma interesante, desde el momento en que Ruben conoce alternativas a su recién adquirida deficiencia.



Aunque se trate de la comunidad sorda y de la aceptación ante la situación, y la resiliencia de los personajes, el mensaje subyacente es mucho más universal, es sobre la posibilidad de descubrir que hay algo más, que rendirse es lo más fácil, y no necesariamente es lo mejor. El ser humano ha pasado la inmensa mayoría de su historia adaptándose a las circunstancias de su entorno, hasta que se volvió tan poderoso como para adaptar su entorno a sí mismo.

La edición de sonido es, sin lugar a dudas, el otro protagonista que logra cohesionar esta historia al darnos a entender lo poderoso del mensaje en su conclusión. 

Definitivamente es Sound of Metal una película que debe estar en la conversación durante la temporada de premios. 

Sound of Metal: 8/10.


Trailer: 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...