miércoles, 25 de noviembre de 2020

Los Ofendidos siguen aquí

 La historia salvadoreña con los documentales es muy interesantes. Acá se han rodado varios últimamente sobre temáticas relativas a nuestra sociedad y sus muchas y terribles falencias y deudas. Y este, es probablemente uno de los más fuertes que he visto. 

Los Ofendidos es un proyecto muy personal de la directora, Marcela Zamora, tratando de atar cabos sobre la experiencia de los torturados durante la Guerra Civil salvadoreña que finalizó con los Acuerdos de Paz y la incorporación de las fuerzas de la guerrilla a la vida política partidaria. 

En una narrativa que recuerda mucho al fantástico filme "The Act of Killing", en que se entrevista a verdugos y explican sus métodos de tortura, concluyendo en muchos casos que solo seguían órdenes, Zamora reconstruye una etapa de nuestra historia reciente, en el que los cuerpos de represión arrestaban civiles sin ningún proceso, y la gran mayoría de los arrestados nunca volvían a aparecer. Mediante dolorosas entrevistas a víctimas de los cuerpos de represión, poco a poco vamos comprendiendo la idea del método, pero no las razones específicas. 



Quedé muy satisfecho con la forma de desarrollar el documental, aunque no tanto con la narración de Zamora, aunque es comprensible que se trataba de un tema muy personal.

El tema básico no es la tortura, es como el sistema ha perpetuado una impunidad que ha configurado a nuestra sociedad, desde el momento en que se insistió en el perdón y olvido de los crímenes de guerra.




Entre los subtemas tenemos la responsabilidad de los crímenes, dado que nadie se hace responsable bajo la idea de la obediencia, solo cumplían órdenes. Es ahí donde se puede preguntar, ¿Cuántas personas que conocemos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, estuvieron del lado de la tortura y no se sienten responsables de los eventos crueles de la guerra? 

¿Cuándo conoceremos la verdad como punto inicial de la justicia? 

Esa es la conclusión, llena de preguntas de este muy bien hecho documental. 

Los Ofendidos: 8/10. 


Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...