lunes, 16 de noviembre de 2020

La vita davanti a sé, emocionalmente retadora

 La vita davanti a sé, se basa en la novela de Romain Gary del mismo nombre, que ya fue llevada al cine en 1977 bajo el título de Madame Rosa, protagonizada por Simone Signoret, y que representó a Francia en los Oscar de 1980, contienda de la que resultó vencedora. Estamos así ante un remake en toda regla. ¿Qué de nuevo podría aportar esta versión producida para Netflix?  Fácil, Sophia Loren en un papel a medida para salir de su autoimpuesto retiro. 

Dirigida por Edoardo Ponti, el mismo hijo de Sophia Loren, esta historia podría enmarcarse en ese género de drama totalmente lacrimógeno. Y aunque sea cierto, esta vez es totalmente refrendado por una actuación excelsa de la ya oscarizada Loren en el papel de Rosa.



Es precisamente el oficio de Loren y lo fácil que entra en su papel el joven Momo, lo que hace que la película funcione con una dinámica de intercambios entre ellos, que se van incrementando constantemente, hasta el golpe emocional al final de la película. 

Básicamente, la historia habla de una anciana sobreviviente de los campos de concentración nazis, que luego se dedicó a la prostitución, y conforme fue envejeciendo, su oficio se convirtió en el cuido y la crianza de hijos de prostitutas, por lo que se vuelve conocida en el barrio. Luego conocemos a Momo, un niño senegalés que ha quedado huérfano, y que vive con un tutor asignado, que simplemente no puede cuidarlo porque no sabe como acercarse al huraño y abandonado Momo. Momo es luego entregado a Madame Rosa, en un giro de eventos que abren terreno a la dinámica de amistad, comprensión y acompañamiento de soledades entre ellos. Es precisamente esa parte la que es dura de ver. Quedan advertidos. 





Lo que más me gustó, el simbolismo de la leona que ve Momo, y lo que significa, lo que logra al final, cuando por fin, Momo ha encontrado el calor. El amor. 


Lo que menos me gustó, la forma en que se desenvuelve la subtrama de Momo ganándose la vida vendiendo drogas. Se siente innecesaria y hasta sin sentido en la lógica de la película. 


La vita davanti a sé: 8/10.

Posibles nominaciones al Oscar: Actriz, Canción y Película Internacional (De ser la película seleccionada por Italia). 

Trailer: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...