Vi Da 5 Bloods (2020), la más reciente película de Spike Lee, en la que se adhiere al cine de comentario social, que ha recobrado relevancia en los últimos años. Quería disfrutarla y sentir el impacto del comentario social, y el resultado fue muy irregular.
La producción de Netflix es grande en términos artísticos, y ambiciosa en términos narrativos, y en ambos aspectos cumple en mínimos. Si bien técnicamente no es algo inolvidable, es la historia, los forzados paralelos del racismo constante e inevitable en la sociedad estadounidense, lo que deja a Da 5 Bloods a medio camino de la épica anti bélica.
La historia nos habla de 5 soldados afroamericanos enviados a Vietnam a combatir en los años más cruentos de la guerra, mientras la lucha por los derechos civiles estaba en su apogeo. Los 5 soldados son interpretados de manera unidimensional, a excepción del protagónico interpretado por Delroy Lindo, quien lleva el peso de la historia, al mostrar el trauma que se queda viviendo en la psique de los soldados que llevan a cabo acciones sangrientas bajo la idea del cumplimiento de un deber que ni siquiera acaban de comprender. Y es este mismo personaje, Paul, quién tiene más capas, al ser mostrado como una especie de patriota, un padre con una relación particularmente difícil con su hijo, y un soldado lleno de una culpa misteriosa.
Años después, ya viejos, deciden ir a buscar los restos de su superior, a quien consideran casi un maestro espiritual, interpretado por Chadwick Boseman, en su último proyecto estrenado antes de morir.
Pero hay más que ir a buscar los restos de su exlíder, hay algo más que mueve a los 4 "sangres" restantes, y es ese el motor de la película, que recuerda en parte a "El tesoro de la Sierra Madre"
El problema con Da 5 Bloods, es que intenta ser demasiado. Su comentario social se diluye en las diversas líneas narrativas, incluyendo abandono paterno, crítica al clásico síndrome del salvador blanco, estafas, y hasta el racismo que proviene de las mismas víctimas de racismo, cuando tienen oportunidad.
Ya disponible en Netflix.
Trailer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario