jueves, 28 de enero de 2021

A thousand cuts, la libertad de prensa en peligro constante

 En tiempos en que el poder ha logrado afianzarse de tal manera que ha impuesto su propia versión de la verdad, y la gente está convencida de que sus héroes modernos, los políticos que prometen ser diferentes a los líderes anteriores, son la panacea para sus sociedades, la libertad de prensa, de la real, independiente de sus políticos, es un lujo, y un oficio en grave peligro de extinción. Lo hemos visto en las duras críticas a los medios que han puesto en la lupa a los líderes en Brasil, Estados Unidos, México, El Salvador, y en Filipinas, que comparte algunos trazos de su idiosincracia con ellos, hemos visto uno de los casos más graves de abuso de poder hacia la prensa. 



La mayoría de países que mencioné arriba, tienen en común una sociedad harta de políticos tradicionales, el surgimiento de caudillos que se venden exitosamente como nuevos liderazgos, limpios de la política tradicional, siendo que todos comparten ser el fruto de ese mismo sistema político tradicional.Y también comparten el desden al escrutinio público, la exaltación de la imagen del caudillo, y la búsqueda de la aniquilación de todo aquel ente opositor, que en la realidad es representado por todo aquel que no rinda pleitesía al líder.

El caso que nos representa este documental es el de la persecución de medios que realiza el gobierno de Duterte en Filipinas, y nos muestran como la generación de odio, el uso de las redes sociales para la manipulación de la opinión pública y la imposición de narrativas, han llevado a este momento peligrosísimo de las democracias en el que la concentración de poder aniquila la misma esencia de la democracia, llevándose el futuro de sus pueblos entre los pies. 




Rappler es un medio digital filipino conocido por reportar todo lo que los demás medios no reportan de la corrupción, desdén por derechos humanos, y el abuso de poder, que es el día a día filipino. Seguimos el desarrollo de la persecución al medio, primero mediante la manipulación de la opinión pública, para atemorizar a los periodistas, luego mediante la venganza financiera,  de modo que son acusados de evasión de impuestos, para finalmente llegar a los arrestos y la cancelación de los permisos para ejercer el periodismo en el país. Los países, sus estructuras de poder son dominadas por un grupo que minte descaradamente, manipula la información, y vulgariza la función pública. 

Este documental, en la coyuntura actual, es imprescindible para comprender lo que sucede en nuestras sociedades con este tipo de gobernantes, y lo peligroso que es que debiliten las instituciones y persigan a todo el que no los vea como héroes.

Las sociedades son los primeros garantes de mantener el control de sus gobernantes para evitar abusos de poder. Y mientras se otorgue una fe ciega, más difícil será evitar el abuso. 

Lo primero que hacen los grupos que abusan del poder, para mantener el control de sus sociedades, es encontrar un enemigo y explotarlo al máximo. Es una constante. Y la prensa siempre será uno de los objetivos fáciles. Pueden ver que es una línea constante manejada por este tipo de líderes?

Puede que sea fácil tener sus dudas sobre María Ressa, la periodista ícono de la persecución de prensa en Filipinas,en quien se centra, como líder de Rappler, este documental, lo cierto es que la libertad de prensa es mucho más importante de lo que parece. Como dice Ressa, parafraseando a Niemoller, "primero vinieron por los periodistas... luego no supimos más..."

A Thousand Cuts, un documental urgente. Un cuento precautorio, y definiticamente una de las películas más importantes del año.

A Thousand Cuts: 8/10.

Posible nominación al Oscar a Mejor Largometraje Documental. 

Trailer: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...