viernes, 15 de enero de 2021

Nomadland, nos vemos en el camino

 La vida es un constante camino, y como dice la famosa frase de Tolkien, no todo aquel que va errante está perdido. Esa es la base de Nomadland, la oda a la vida simple, dirigida por Chloe Zhao, famosa por su previo largometraje, The Ryder. 

Cuando Fern lo pierde todo en la crisis económica, se ve obligada a vivir con lo mínimo y decide tomar el camino, vivir en una van, vivir el día a día, a pesar de las reacciones de su familia y de la precaria condición de vida, encontrando el valioso sentido para su vida a través de las relaciones que va entablando con la gente en el camino. 

Esta película es mucho más profunda de lo que parece, hablando sobre aquellas cosas que son trascendentes en el alma, que si, es importantísimo sobrevivir, pero hay algo más, hay algo extra, en el día, en la libertad, en la infinita posibilidad de hacer lo que quieras, de encontrar tu propio camino y descubrir lo que significa la gente en tu camino. 

La actuación de Frances McDormand es genial, concisa, contenida, emocionalmente retadora. Expresar la calidez, la soledad, la importancia de la libertad, lo consigue con miradas y movimientos sencillos, ante el desempleo, el envejecimiento natural, la vida vacía, corresponde la visión libre de la vida de Fern.



La fotografía de la película es bellísima y ayuda con los idílicos parajes, a dar la sensación de libertad que te da la misma historia, compenetrándose perfectamente. 

Mucha gente sentirá que esta es la clásica película en que "No pasa nada", porque lo que cambia, lo que se siente, es interior. Si no la ven en tranquilidad y concentrados, puede que incluso les parezca aburrida. 

Es además interesante el personaje de David Strathairn, que le podría brindar una nueva nominación al Oscar, gracias al papel de Dave, la persona que acompaña durante una buena parte de su viaje a Fern. 

La película está cargada de mensajes y momentos emotivos. 

No existe una sensación de conclusión y eso podría parecerles sin sentido a la audiencia, pero el simbolismo está ahí. Se refiere a la vida nómada, que continúa ahí.




Nomadland: 8.5/10

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Edición. 

Trailer: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...