martes, 26 de enero de 2021

News of the world, un western atípico

 Normalmente basta con la participación de Tom Hanks en una película para asegurar al menos tu interés, hasta que en los primeros 15 minutos se note que la película será aburrida o al menos que su papel no justifica la historia. Acá no sucede eso. News of the world es una película que tiene una historia interesante, pero que funciona gracias al trabajo de Hanks como el Capitán Kidd, quien vive, luego de la guerra y de haberlo perdido todo en su viejo trabajo como editor de su periódico y su imprenta, de ir de pueblo en pueblo leyendo los periódicos recientes y llevar las noticias para que la gente sepa lo último de los pueblos vecinos, e incluso de más allá del océano. 

Kidd vive una vida nómada, sin nada que lo ate a ningún lugar, luego de la muerte de su esposa. Y poco a poco su vida se vuelve monótona, hasta el momento en que en uno de sus viajes conoce a la pequeña Johanna, una niña alemana que fue raptada por una tribu en el oeste, los Kiowa, que acaban adoptando y criando a la niña durante cinco años. La niña crece como parte de los kiowa. Es lo único que ha conocido. El choque cultural es una parte, pero lo otro es el abandono y la búsqueda de la familia como hogar, como núcleo de la vida. 



Tom Hanks da una gran actuación, dubitativo, con principios y al mismo tiempo solitario y simple, el capitán Kidd podría ser el personaje que le obtenga una nueva nominación al Oscar. 

En cuanto a Johanna, es interpretada por la actriz alemana Helena Zengel, en una brillante interpretación como la niña criada por los Kiowa, que consigue mostrar la falta de adaptación ante una sociedad que parece haberla abandonado. 

La dinámica entre ellos poco a poco se vuelve una compenetración de soledades, una nueva conformación social, un par inesperado, que acaba siendo el cálido recordatorio de la bondad y la búsqueda por lo que es correcto. 



Técnica y artísticamente es un gran producto, gracias a su maravillosa fotografía y diseño de producción, que son de los mejores esfuerzos del año en cada área. 

Recomiendo News of the World, uno de los mejores trabajos recientes de Paul Greengrass.

News of the World: 7.5/10.  3 o 4 posibles nominaciones al Oscar: Actor, Guión adaptado, Diseño de Producción y Fotografía.

Trailer: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Space Jam: A new legacy, tan innecesaria como olvidable

 Cada cierto tiempo nos toca un remake que nadie pidió, y que parece solo confirmar que la industria ama demasiado el reciclaje de ideas. Y ...