lunes, 8 de febrero de 2021

Time, una historia de lucha y consecuencias

Cada acto humano tiene consecuencias, y esa claridad es lo que nos permite discernir nuestros actos. Esta historia es sobre las consecuencias de nuestros actos, y cuanto cuesta tratar siquiera de revertir el error, y todo el daño que ocasiona en los demás. 

En Time, el documental en cuestión, se nos presenta la vida de Fox Rich, una joven emprendedora que ha dedicado alrededor de 20 años en su lucha para liberar a su esposo, Rob Rich, condenado a 60 años de prisión por un robo que ambos cometieron en un momento de crisis económica en el que intentaban salir a flote con un negocio que estaba sucumbiendo. 

Ese error, que probablemente le suene circunstancial a muchos, ocasionó una vorágine de cambios, desde la lucha por sobrevivir de una madre y sus hijos, hasta convertirse en activista y emprendedora exitosa. 



Si hay algo que siempre le resta puntos para un documental, es cuando claramente cuenta solo una versión de la historia. Y lastimosamente, este es el caso de Time, en que si, te cuentan las vicisitudes de una familia intentando salir adelante y buscar un espacio para el perdón y liberación del padre, pero falla en mostrar el lado de las investigaciones, los antecedentes de violencia y la poca disposición a aceptar responsabilidades. 

Lo positivo, es que entre todo lo que si se muestra, está la unidad en el dolor, la belleza de la búsqueda de estar juntos, y como el sistema carcelario influye en la vida de muchas más personas de lo que parece. Esta es una historia con un resultado positivo, pero el sistema carcelario, con una predisposición a veces de clase, a veces racista, influye en las vidas de las familias de los convictos, muchas veces de forma decisiva, perpetuando al mismo sistema. 



En materia de storytelling, el director consigue hilar de forma profunda las consecuencias de sus actos en la vida de la familia, utilizando imágenes íntimas, en un relato de amor y perdón. 

Definitivamente lo importante es el mensaje, no rendirse, seguir. Y es ese mensaje el que hace válido este documental, aún cuando esté tan cargado hacia un solo lado. Véanlo en Amazon. Posible nominación al Oscar a mejor Documental.

Time: 7/10. 


Trailer: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...