martes, 9 de febrero de 2021

Saint Maud, el terror que llevamos dentro

¿Hasta qué nivel es un problema la obsesión con la búsqueda de la pureza mediante la religión?

Esa parece ser la premisa básica sobre la que se contruye este estéticamente placentero filme de terror psicólogico. 



La temática no es tan compleja como aparenta, puesto que básicamente conocemos al personaje protagónico, Maud, la joven que trabaja cuidando de forma privada a enfermos terminales, mientras su fanatismo religioso interiorizado, como una forma de expiar viejas culpas, la obliga a buscar no solo cuidar de las personas sino de sus almas. 

En uno de los debuts más interesantes de los últimos años, Rose Glass presenta de forma bella y cuidadosa, el costo que mentalmente puede tomar en la gente sus creencias y su disociación con la realidad. 

Ciertamente hay temas que no acaban de funcionar, como el lentísimo hilo narrativo y los momentos que parecen no terminar de encajar, como la amiga que se reencuentra con ella, y el momento de retornar a casa de Amanda.



La actuación de Morfydd Clark es sensacional, con esa mezcla de inocencia y de fanatismo religioso, mediante el que se esconde un nido de arrepentimientos sobre su pasado, y su fantasía de hablar directamente con dios. Su rango como actriz es maravilloso, conocemos su amor, su dolor, su remordimiento, su pena y su búsqueda por el extasis religioso. 

Es la actuación junto al siniestro estilo de la musicalización, y el apropiado uso de locaciones de la película lo que la eleva más allá de sus fallas en la lentitud de la narrativa y de sus vacíos de guión, que no son precisamente trascendentales para comprender el objetivo de la película, contar una historia de arrepentimientos y búsqueda de redención, de una forma terrorífica.

Saint Maud es uno más de los filmes producidos por A24 que demuestran cuán en forma se encuentran como productora de películas que se clavan en tu psique y te hacen pensar, mientras te transmiten imágenes aterradoras y preciosas por igual, lo que queda claro con la maravillosa secuencia final.

Saint Maud: 7/10.


Trailer: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...