lunes, 15 de febrero de 2021

Judas and the black messiah, una historia de lucha y traición

 Durante la era de la lucha de los movimientos por los derechos civiles, que aglutinó a grandes colectivos afroamericanos que buscaban el reconocimiento completo de sus derechos, surgieron diversos líderes, entre ellos Martin Luther King, Malcolm X, Bobby Seale, y Fre Hampton. Curiosamente, 2020 es el año en que se han mostrado aspectos de las vidas de cada uno de ellos en diferentes películas. King, en el documental MLK /FBI, Malcolm X en One night in Miami, Bobby Seale en The Trial of the Chicago 7, y esta vez, en un pequeño aproximamiento de biopic, Fred Hampton, el líder del capítulo de Chicago de los Black Panthers.

Pero esta no es una historia de lucha simplemente, sino de infiltración y traición. 

En esta historia, dirigida por Shaka King, el nominado al Oscar Daniel Kaluuya interpreta a Hampton, demostrando la entereza y convicción que lo hacían formar parte de la lucha de las juventudes afroamericanas por un futuro, un mundo mejor para los suyos,la lucha antisistema, anti capitalismo y anti estado por parte de los jóvenes. 



La trama de esta película, que no toma en cuenta más que una fracción de la vida de Hampton, es la conspiración sencilla en que el FBI buscaba aniquilar todo liderazgo de los movimientos sociales, de una forma u otra, y como para ello se valieron de infiltrados dentro de los mismos movimientos sociales. 

Con actuaciones sensacionales de Daniel Kaluuya, que tendrá una segura nominación y estará entre los más cercanos candidatos a ganar el Oscar, y de Lakeith Stanfield, hoy por hoy uno de los mejores actores afroamericanos, y uno de los más menospreciados, y que también podría reusltar nominado, esta película confluye de forma exquisita entre la importancia de la acción y las emociones de los personajes. 



Hampton es una figura que puede ser fácilmente radicalizada, pero la película consigue hacerlo lo más cercano posible y empatizar con él, de modo que la historia va tomando tintes dramáticos. Evidentemente está basada en hechos reales. 

Estas es en esencia una de esas películas en que su argumento se convierte en un electrizante relato de la lucha contra la injusticia y los peligros que esto acarrea. Provocativa, trágica y al mismo tiempo necesaria. 

Judas and the black messiah: 8/10. 

Posibles nominaciones al Oscar: Película, Actor de Reparto, Fotografía, Canción y Montaje. 

Trailer: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...