sábado, 3 de julio de 2021

Luca, la aceptación de lo diferente

 La más reciente de las producciones de Pixar para Disney viene en forma de una entrañable amistad de dos niños en las costas italianas de los años 50's, que bien podría haber sido una reinvención de La Sirenita, que podría pasar sin pena ni gloria como la mayoría de sus adaptaciones, pero en este caso, el fantástico storytelling, y la perfecta creación y desarrollo de personajes que hace la gente de Disney/Pixar logran el efecto deseado. 

En Luca, el protagonista homónimo, Luca, es un joven tritón que vive en lo único que conoce, la tranquilidad y paz de su monótono trabajo pastoreando un rebaño/cardumen en la riviera italiana, mientras escucha las terroríficas historias de su familia sobre lo que hay en la superficie, y porqué no debe acercarse, generando, como en todo joven, más curiosidad que miedo. Y es así que esta historia se vuelve una de descubrimiento y reconocimiento de lo diferente. 



Luca descubre casi por accidente, que al salir del mar, se transforma en un niño como cualquiera de la superficie, y es ahí donde conoce a Alberto, quien se vuelve su primer amigo, de esos que llevas toda la vida. Juntos, intentarán conocer el mundo y saltar, casi literalmente, del pequeño estanque que era el mar, a conocer ese enorme mar desconocido que resulta ser la superficie, el mundo, lo desconocido. Por supuesto, no sin causar un enorme revuelo en el pueblecito pesquero en el que se unen a una competencia, con el fin de comprar la maravillosa Vespa que los llevará a recorrer el mundo . 



Conocerán amigos, villanos, y un pueblo que se tomara un tiempo en conocerlos, y aceptarlos, en lo que bien vendría como moraleja de la historia. Podemos ser diferentes, pero eso debe unirnos en lugar de separarnos. 

La música es muy buena, y la animación, maravillosa como siempre. Sin embargo, es definitivamente en el campo de la narrativa en que Luca resulta ser un éxito. 

No es en definitiva lo mejor de Pixar, puesto que hay fórmulas prehechas, como la búsqueda de aceptación, la transformación, etc, pero si triunfa en la ejecución de dichas fórmulas. 

Luca: 7.5/10.

Trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...