viernes, 5 de marzo de 2021

The US vs Billie Holiday, o el ocaso de los ídolos

 Las películas biográficas pueden y muchas veces corren el riesgo, de edulcorar las vidas de los objetos de su estudio, y mostrar como superaron todo para llegar al éxito infinito. Esta película toma un camino distinto. 



Billie Holiday es una icónica artista de jazz, probablemente de las más famosas de la historia, y de las más polémicas, por lo que reconstruir una fase de su vida tan importante se antoja un trabajo titánico para el que no cualquiera está listo. y más aún tomando en cuenta su trágico final. 

Andra Day consigue diluir su persona en el papel de Billie Holiday, al que también entrega su voz y una brillante actuación en la que la fuerza del personaje cubre toda la pantalla, llenándola de autenticidad, naturalidad, y de una fuerza prodigiosa. 

Ahí donde la actuación de Day es un triunfo total, también es donde la película en general muestra sus variadas falencias, entre ellas la pérdida del enfoque. Comienza siendo una historia de reivindicación del talento afroamericano, y se desvía hacia la superación de los vicios, para concluir en la tragedia.Pero, ¿acaso no es eso la vida? un vaivén constante entre el éxito y la derrota? 



Lee Daniels vuelve a tomar una historia interesantísima,y se queda al borde de dar un producto espectacular, para dar una historia interesante que se siente a medio cocer, tanto por las fallas en su narrativa como por la falta de un estilo definido en la producción. 

Es pues, la honestidad y crudeza emocional en la interpretación de Andra Day, la que hace que esta película valga la pena. 

No se dejen llevar por el desordenado relato, sin poner sus ojos,y oídos, ante la portentosa actuación digna de nominaciones a cualquier premio, y a la cuidadosa producción artística de esta película, llena de matices sacrificados, solo recuperados por Day.

The United States vs Billie Holiday: 6.5/10.


Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...