sábado, 6 de marzo de 2021

El Agente Topo contra la soledad

 El cine latinoamericano sigue en forma, y con esta producción, el cine chileno aspira a dos categorías en los Oscar, Documental y Película Internacional. Y es que es muy latinoamericana la situación, totalmente representativa de nuestras sociedades y su trato hacia el adulto mayor. 



Aunque su estilo de filmación deja claro que no es un documental en el purismo del concepto, dado que utiliza reglas de ficción, El Agente Topo es un bello ensayo sobre la importancia de mantener nuestras memorias y raíces vivas. y, ¿qué es más vivo que la familia?

En esta historia recién estrenada en Netflix, Maite Alberdi nos presenta la historia de don Sergio,un octogenario contratado por una agencia de investigación privada con el objetivo de infiltrarse en un asilo para constatar las condiciones de vida y socialización de una de las internas, dadas las sospechas de la hija de la interna, de que su madre es víctima de maltratos. 

De esa forma, lo que inicia siendo una investigación profunda sobre las atenciones del hogar, acaba volviéndose una oda hacia el ocaso de la vida, hacia el rotundo efecto que tiene en los ancianos llegar a esa etapa de sus vidas, abandonados y en silencio. 

Poco a poco vamos conociendo a las personas que viven dentro del asilo, y no solo conociéndolos, humanizándolos, empatizando, conociendo sus visiones, sus vidas, sus necesidades y su soledad, tan compartida como estoicamente vivida individualmente. 



No lo voy a negar, lloré varias veces mientras veía este documental,porque se me hizo duro, cruel de ver, el estado en que alguien puede llegar al final de su vida, solo y a veces hasta sin memoria. 

Luego,casi al final cuando Sergio ha culminado su misión, y se despide de quienes fueron sus  compañeros durante 3 meses, me quebré cuando una interna le dice que es su amigo, que ella no tiene amigos,y ahora al fin tiene uno. Me dio una tristeza que aún escribiendo estas pequeñas líneas no he logrado superar. 

Es entonces este documental, no solo una investigación, ni solo una denuncia, sino también un grito que intenta salir, una voz que oculta entre el olvido dice: Estamos aquí, seguimos acá. 

Es este un film emocionalmente imprescindible, en que la línea entre ficción o un documental teledirigido se vuelve casi invisible, y que, a pesar de las dudas que llegue a generar sobre la ética de la grabación, ataca con una fuerza tan necesaria como incontestable. 

El Agente Topo: 8.5/10.

Trailer: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Space Jam: A new legacy, tan innecesaria como olvidable

 Cada cierto tiempo nos toca un remake que nadie pidió, y que parece solo confirmar que la industria ama demasiado el reciclaje de ideas. Y ...